"L A    N  I  Ñ  E  R  A"     v  e  r  s  i  ó  n    a  r  g  e  n  t  i  n  a
UNIVERSIDAD DE MORÓN - Facultad de Ciencias Económicas - Medios de Comunicación II
Análisis e investigación de María Sol Mena y Eleonora Turk




Capítulo IV.

Historia de la Televisión.

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El origen y los condicionamientos tecnológicos de la TV son un elemento clave para poder entender, no solo la historia de la evolución del medio tal como hoy la conocemos, sino también para poder situar mejor la historia de la investigación y las teorías sobre la televisión que han ido desarrollándose en el marco de la comunicación de masa. El examen de las posibles implicaciones entre el medio y su tecnología, representa una gran ayuda para situar mejor el punto de partida de las investigaciones sobre la televisión.

La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "fototelegrafía" (transmisión telegráfica de fotografías) a mediados del siglo XIX (la palabra televisión no sería utilizada sino hasta 1900) debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

En el principio la televisión era un sistema de envío y recepción de señales. No se sabia bien para que podía servir. Ni sus constructores habían estipulado su función, ni la sociedad había fijado las normas de su regulación ni tampoco los individuos poseían una representación de su objeto. La ausencia de una definición de funciones propias del medio televisivo acelera ya desde sus orígenes la preocupación del poder político y económico, antes aun de que mensajes y programas sean causa de inquietud cultural por parte de los sociólogos y massmediólogos.

A continuación se enunciarán brevemente algunos de los pioneros en las investigaciones y cuales fueron sus aportes más importantes al desarrollo de lo que hoy conocemos como la televisión. El primero televisor fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición. El disco Nipkow era idóneo para alrededor de 4000 imágenes por segundo. El proceso de escaneo analizaba la escena mediante la deserción de esta en elementos gráficos. Las serias limitaciones del mecanismo desanimó cualquier aplicación práctica del disco. Los principales defectos eran:

• Ineficacia del sistema óptico.
• Utilización de componentes mecánicos rotativos.
• Carencia de un origen de luz intensiva capaz de ser modulada por una señal electrónica para las altas frecuencias requeridas en algunos casos.

Sin embargo, Nipkow demostró un proceso de escaneo capaz de analizar las imágenes a través de la exploración de una escena completa en otro orden de elementos de figuras que podían ser transmitidas mediante una señal electrónica y reproducirse como una imagen visual. Este fue el aporte mas significativo de estas primeras investigaciones: la base de la televisión de la actualidad.

Continuando con las investigaciones realizadas hasta el momento, en 1923 el escocés John Logie Baird desarrolla y perfecciona el disco Nipkow a base de células de selenio. En 1926 el ingeniero escocés inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Él fue quien en ese mismo año mostró por primera vez la televisión en los almacenes londinenses Selfredge's.

Luego de los primeros pasos dados por Paul Gottlieb Nipkow, el crédito del desarrollo de la televisión eléctrica moderna se le atribuye a dos hombres: Vladimir Zworykin y Philo T. Farnsworth. Ellos pasaron sus vida perfeccionando esta nueva tecnología. A continuación se profundizará en los aportes que realizaron a la evolución de la televisión.

Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio (tubo electrónico para someter a barrido las imágenes en las cámaras de televisión) que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923. Muchos historiadores acreditan a Zworykin como el padre de la televisión. Fue él quien en 1924, un año después del iconoscopio, construyó una cámara electrónica que podía transformar las imágenes en señales eléctricas de manera que podían ser enviadas a través de un cable. Las cámaras electrónicas se utilizaron en los años '30s. Para 1931, con el iconoscopio y la cámara electrónica bien desarrolladas, la televisión eléctrica estaba lista para ser lanzada.

Poco tiempo después de la invención del iconoscopio, el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disector de imágenes. Antes de ello, para llevar a cabo sus investigaciones y perseguir la patente del gran invento tubo que conseguir apoyo monetario. Fue así que se encontró con un experto en finanzas de nombre George Evenson cuando tenia apenas 19 años y lo persuadió de llevar a cabo una segura inversión para todo el sistema de televisión electrónica. Fue en su laboratorio Grenn Street (San Francisco) que Franswoth dio la primera demostración publica en 1927 del sistema de televisión que el había soñado por seis años. En 1928 invento el tubo disector de imágenes (Image Disector), en el cual la imagen detectada era generada por electrones desde una fotografía catódica dando como consecuencia un resultado instantáneo. A pesar de ello, el tubo disector tenia limitaciones y encontró solo usos limitados para aplicación dentro de estudios. En 1931 Franswoth y Zworykin, trabajaron juntos en el laboratorio de San Francisco, luego de que el años anterior el invento de Franswoth fuera patentado. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Hacia finales de los años 30, todas las televisiones usaban rayos catódicos. Los tubos proyectaban electrones sobre una pantalla, produciendo imágenes de mucha mayor calidad que el sistema mecánico de Baird hubiera podido mostrar. Con el pasar de los años el publico comenzó a demandar ver las cosas en color y no simplemente blanco y negro. Para representar la realidad había que representarla en su totalidad con sus colores, intensidades luminosos y nitidez. Estos factores fueron perfeccionándose cada vez mas hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la televisión. La televisión a color comenzó a experimentarse en los años treinta pero tuvo su auge en los años cincuenta cuando llego a estar presente en todos lados. Básicamente en el interior de un televisor en color, tres tubos de rayos catódicos se combinan en uno. Cada uno muestra la imagen en rojo, verde y azul, y la mezcla de estos colores en la pantalla produce la imagen en color.

Los diferentes estudios realizados a fin de desarrollar la TV en colores, volvían a poner en jaque la compatibilidad que el público requería de los aparatos. Los intereses económicos de las grandes compañías presionaron fuertemente para que se adoptase un sistema de color no compatible a todos los aparatos. Aunque, ciertamente, fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces (sobre los 10 millones), el hecho motivó el acuerdo de desarrollar una TV color plenamente compatible.

Curiosidades
En 1936, un aparato de televisión costaba igual que un coche pequeño.
La televisión en color se emitió con éxito por primera vez en 1953.
El primer magnetoscopio (videocasete doméstico) se construyó en 1956, tenía el tamaño del piano y requería cintas magnéticas de 5 cm de ancho.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en U.S.A. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas.

En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de LOGIE BAIRD luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello, desde luego, en forma muy primitiva.

Sin embargo, en 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929.

La definición del equipo era de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión. La totalidad del canal estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 receptores.

Se ha mencionado que esta televisión era del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin.. Hacia fines de los años '40, la TV electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecánica. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

Durante los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948, el primer país del continente en poner en funcionamiento este servicio público. Cerca del 98% de los hogares en la URSS (3,2 personas por receptor) y en Francia (2,5) posee televisor, siendo el porcentaje de 94 en Italia (3,9) y 93 en los hogares de Alemania actualmente parte de la reunificada República Federal de Alemania (2,7).

La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia, según número de aparatos por hogares (más de 60 millones), de más de doscientos millones de personas.

Mas allá de los grandes avances tecnológicos que experimento la televisión, con el paso del tiempo fue delimitando claramente su función o funciones e introduciéndose cada vez mas en los hogares de todo el mundo. La televisión paso de ser un artefacto exclusivo para unos pocos a ser un elemento popular y utilizado por toda clase de la sociedad. La televisión hoy en día ofrece una compleja comunicación de sonido e imagen que ya trae una vigorosa realidad y demandas emocionales. Es reflejo de la cultura de una sociedad ya que toma de ella las ideologías para poder llegar a la identificación necesaria que el publico demanda de los programas que se emiten. Es el reflejo de la realidad que viven las comunidades del mundo y se ha transformado en parte de la vida cotidiana. La televisión se incorpora a la rutina de nuestra vida diaria. Los individuos buscan en la televisión un medio para informarse, para divertirse y encontrar las historias que les gustarían vivir en la vida real. Proyectan sobre un artefacto que refleja la realidad sus deseos e ilusiones.

A continuación, y con el fin de centrar la investigación del programa, se realizara una recorrida por la historia de la televisión argentina remarcando los grandes pioneros en el país y los programas de mayor relevancia para la evolución de la misma.



Navegación

·Portada   ·Índice
·Pág. anterior   ·Pág. siguiente